Powered By Blogger

ONGI ETORRI GURE BLOGERA

5 feb 2013

ZAINDARI IKUSEZINA - EL GUARDIAN INVISIBLE- TRILOGIA ARRAKASTATSUA LIBURUTEGIAN

DOLORES REDONDO(Donostia-San Sebastián, 1969) estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, y la novela Los privilegios del ángel. Vive en la ribera navarra, donde ya está escribiendo su próxima obra con la inspectora Amaia Salazar como protagonista y que es la segunda entrega de su trilogía del Baztán. El guardián invisible es ya un fenómeno editorial con su próxima publicación en diez lenguas y la venta de los derechos cinematográficos al mismo productor que apostó por la trilogía Millennium, de Stieg Larsson.
DOLORES REDONDO 

                                                      ZAINDARI IKUSEZINA
Zaindari-ikusezinaLa donostiarra, Dolores Redondo Meira está en pleno proceso de escritura de La trilogía del Baztan. Zaindari ikusezina, la primera entrega de la trilogía en euskera, será presentada en Donostia el próximo viernes, 18 de diciembre, donde contaremos con la presencia de la escritora.
La novela, llena de intriga y misterio, ha sido publicada simultáneamente en 10 idiomas y los derechos de adaptación cinematográfica de toda la Trilogía del Baztán han sido vendidos a NadCon (joint venture del productor Peter Nadermann y Constantin Film).kulturklik
El guardián invisible, de Dolores Redondo (ed. Destino, 2013) es la primera novela protagonizada por la inspectora Amaia Salazar, una historia que mezcla con acierto la trama policial con elementos mágicos de la mitología vasco-navarra.
  Escrita con maestría, con unos  personajes ricos en matices, una intriga perfectamente planteada, una ambientación que crea un clima oscuro que envuelve toda la historia y una protagonista con un perfil complejo, plagado de matices y secretos que se irán desvelando conforme avanza la narración. 

Ez zaio eleberriari intrigarik eta misteriorik falta. Amaia Salazar inspektoreak bi eginkizun ditu eleberrian: Baztan inguruan, eta batik bat, Elizondo inguruan gertatzen ari diren neska nerabeen hilketak argitu, eta, hain larria ez badirudi ere, eleberriak aurrera egin ahala, hil ala bizikoa gertatuko zaio Amaiari bere iraganarekin, eta iragana esaten dugunean, amarekin, izan (eta dituen) arazo larriak konpontzea.

Alde horretatik begiratuta, detektibe nobela honek, edo polizia nobela honek, badu dimentsio psikologiko nagusi bat ere bere tramaren garapenak argitu beharko duena.
Amaia Salazarren amak fijazio gaiztoa du alabarekin, eleberriak aurrera egin ahala haurtzaroko oroitzapenen bidez berreskuratuko da harreman gaizto horien nondik norakoak. Jakina, familia bera da lehen kaltetua. Honetaz ere luze jardungo du nobelak.
Baina
etor gaitezen intrigaren hariak eta gertaera nagusietara. Zergatik neskak, eta beti ere nerabeak? Galdera horien erantzuna ikerketak eta hiltzaileak berak emango du. Hiltzailearen koadro psikologikoak emango du izakera maniakoaren berri.
Eleberriaren hirugarren baliabide nagusia mitologia da. Basajaunak bizirik omen inguruko bizilagunen imajinarioan. Progresoa azkar doa, baina mentalitate zaharraren elezahar eta sinismenak soseguz.


 Garrantzitsua izango da mundu mitologiko horrek nobelak izango duen protagonismoa.
Idazleak trebezia handia erakusten du polizia-eleberrien kontalari gisa, eta herri honen idiosinkrasiaren ezagutza sakona, aldi berean. Detektibearen ikerketaren kontaketa eta pertsonaiak bizi diren alegiazko mundu antropologikoa batzeko duen maisutasunak era guztietako irakurleak harrapatzen ditu.ARGITALETXEAREN SINOPSIA



 Jarraitu irakurtzen
EL PLACER DE LA LECTURA       BOOKTRALERRA


En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. El equipo de investigadores tendrá que trasladarse de Pamplona al pueblo de Elizondo al mando de la inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, quien recibe el encargo de dirigir la investigación al ser originaria del pueblo, conocer la zona y haber recibido la preparación idónea gracias a su estancia en Quantico con el FBI donde trabajó con los mejores expertos en asesinos en serie.

Amaia se traslada a Elizondo, acompañada de su marido, un escultor norteamericano enamorado de Pamplona, y de sus ayudantes, el inspector Montes, un experto policía que atraviesa una crisis personal y sentimental y que reacciona con recelo al encontrarse bajo el mando de Amaia, y el subinspector Jonan, un joven policía, arqueólogo y antropólogo, fascinado por la investigación de los asesinos en serie.
La inspectora no solo se enfrenta a un complejo caso, sino que vuelve al pueblo del que ha intentado huir toda su vida, donde se encuentra su familia y en el que se esconden fantasmas de un pasado que ha intentado superar sin éxito y contra los que tendrá luchar de nuevo.

La novela alterna la investigación del caso con las problemáticas familiares que Amaia tiene que enfrentar y que se entrelazarán de forma cada vez más compleja para la protagonista. Como telón de fondo, un enigmático bosque, mágico y misterioso, en el que no es raro aceptar la existencia de criaturas mágicas, ancestrales, especialmente el basajun, un ser legendario, protector de la vida del bosque, que algunos creen que puede estar relacionado con los asesinatos.

La autora combina con maestría lo racional con lo irracional, la investigación científica con lo mitológico. La trama nos depara constantes giros y revelaciones de un pasado con múltiples piezas sueltas que van encajando de forma creíble para el lector. En sus páginas realizamos también un viaje hasta lo más profundo de la depravación humana, que convierte a los hombres en bestias.

El guardián invisible es una novela muy recomendable, no solo para los aficionados al género, sino para todo aquel que quiera disfrutar con una historia bien escrita, con personajes y problemáticas cuyo interés trasciende a la investigación policial. La novela se publicará en diez lenguas y su autora ya se encuentra escribiendo su próxima obra con la inspectora Amaia Salazar como protagonista y que será la segunda entrega de su trilogía del Baztán, así que seguiremos disfrutando…