Powered By Blogger

ONGI ETORRI GURE BLOGERA

4 mar 2013

EMAKUME LANGILEAREN NAZIOARTEKO EGUNA 2013

Nazio Batuen Erakundearen gaurko leloa honakoa izango da "Agintea baserri inguruneko emakumeari: gosea eta pobrezia amaitu". Mobilizazio ugari egingo da Euskal Herri osoan.

1975ean hasi zen ospatzeko Emakumearen nazioarteko Eguna eta urtero ikuspegi bati arreta jartzen diote. Aurten, nekazari giroko herrixketan bizi diren emakumeak ditu gogoan Nazio Batuen Erakundeak eta gaurko leloa honakoa izango da: "Agintea baserri-inguruneko emakumeari: gosea eta pobrezia amaitu".
El tema que las Naciones Unidas han designado para el Día Internacional de la Mujer 2013, es “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”.Leer más
Las Naciones Unidas comenzaron a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembro pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.
El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XIX en plena revolución industrial.
Desde entonces, este día ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en vías de desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica. Se trata de una jornada de reconocimiento a las mujeres como artífices de la historia y de la lucha por su liberación e igualdad con el hombre.
El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

Ban Ki Moon NBEren Idazkari nagusiak dio lehentasuntzat hartu zuela bere agintaldiaren hasiera-hasieratik emakumea agintedun izateko lan egitea, eta pentsamoldeak aldarazteko neurriak bultzatzea.
Bereizkeria handienak, bai lege aldetik bai tratu aldetik, baserri-giroko herrialdeetan bizi diren emakumeek jasaten dituzte munduko herrialde askotan: osasuna, hezkuntza, diru-sarrera eta erabakimena mugatua dute milioika emakumek, sortzetik baztertuta, bidegabekeriak jasanez bizitzera kondenatuta, NBEren buruak dioenez.
Hala ere, Ban Ki Moonek beste aldea ere goraipatu du, izan ere, gizadiaren historian sekula ez da horrenbeste emakumezko gobernuburu eta ministro izan. Orain 4 urte, 8 emakume ziren estatuburu eta gaur egun 17 dira. Emakumezko ministroen portzentaia ere igo egin da % 14tik ia % 17ra.EITB.

 INFORMAZIO GEHIAGO LORTZEKO

ONU-INFORMACION Y EVENTOS DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA 2013 

EMAKUMEAREN NAZIOARTEKO EGUNA