Powered By Blogger

ONGI ETORRI GURE BLOGERA

13 dic 2013

GABONETAKO CUMBIAGabonetako Cumbia

Publicado en el Podcast Podcast Hoy por hoy Eibar Cadena SER el 09/12/2013, en Músicas del mundo y otras





Una cumbia en euskera para Navidad

 ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!

Gabonetako Cumbia
 Eibarren euskaraz egindako Gabon kanta  cumbia gisa,
Legarreko entseiu lokaletan grabatua.
Eibartar asko:  eta Bernardo Aguilera Bolibiarra elkartu dira
"Gabonetako Cumbia" sortzeko.
Imanol Bergarak gabon kantaren idazlea , 
Mirari Azkune akordeoian, Aintzane Agirrebeña panderoa,
Txomin Mujika dultzaineroa eta Bernardo Aguilera musikan et
beraien ahotsak besteak beste, parte hartzen dute gabonetako 
cumbia alaitsu honetan.

EIBAR

Una cumbia en euskera para Navidad

Un villancico de Bernardo Aguilera y Roberto e Imanol Bergara alegra
 las fiestas uniendo diferentes culturas. La 'Gabonetako Cumbia' ha sido
 grabada en el centro de Legarre, con la colaboración de músicos de 
Eibar y Bolivia. 

08.12.13 - 00:12 - 
El eibarrés Roberto Bergara siempre nos ha sorprendido con iniciativas de verdadero ingenio. Hace dos años, en un momento de especial preocupación por la situación económica de la J.D. Arrate, consiguió movilizar a todos los grupos musicales de Eibar, en la iniciativa 'Eibar Plazara'. Todos los años, Bergara monta un gran Belén, en su bar Terraza, junto al campo de Ipurua. Y, es curiosa también la prueba Kilómetro de Ipurua, que él impulsa, y que protagoniza el marroquí Abdelmalik Samadi tratando de recorrer 998 metros, a lo largo del barrio, en menos de tres minutos. Pero, en esta ocasión Bergara irrumpe con 'Gabonetako Cumbia', un villancico que trata de unir culturas tan diferentes como la vasca y la de Latinoamérica.
Con la música de Bernardo Aguilera y letra de Imanol Bergara, hermano de Roberto, se ha podido crear un tema que viene bien para alegrar las próximas fiestas. Aguilera es boliviano y toca el requinto y otros instrumentos con el grupo Los Cambitas -con discos grabados-. La crisis le obligó a venir al País Vasco. Aquí conoció a Roberto y éste a su vez le presentó a los amantes de la música sudamericana. El resultado es que ahora es miembro del trío Media Noche que está consiguiendo importantes triunfos en los conciertos que viene ofreciendo.
Muchas colaboraciones
El villancico se ha podido crear gracias a la unión de esfuerzos de diferentes músicos, bajo el impulso de Bergara. El grupo que entona el villancico está formado por Mirari Azkune, al acordeón; Aintzane Agirrebeña, al pandero; y Txomin Mujika, a la dulzaina. Bernardo Aguilera se ocupa también de tocar el charango, el requinto y el bajo. Las voces de 'Gabonetako Cumbia' son de los instrumentistas señalados, Azkune, Agirrebeña, Aguilera y del propio Roberto Bergara, que comentaba que «tenía desde hace tiempo ganas de sacar un villancico y le pedí a Bernardo si me podría componer una melodía. Como somos muy amigos me dijo que lo haría. Tras varias semanas de arreglos al final lo conseguimos. Después, consulté a Elena Martín, de la Musika Eskola, y a Txomin Mujika y les gustó. La dificultad era que era una cumbia y se me hacía un poco raro, pero di el paso firme. Le dije a mi hermano que me compusiera la letra y ya teníamos la base para el villancico». Lo cierto es que con sólo escuchar la composición se puede comprobar que suena «de maravilla». Ahora toca el largo recorrido por su difusión. «La gente me está pidiendo la canción y les doy copias. De todas maneras, está en la mayoría de las emisoras de FM que se escuchan en nuestro pueblo, solamente hay que pedirles que la pongan. En cualquier caso todo aquél que quiera la canción me la puede pedir y se la pasaré con mucho gusto», señalaba Roberto.
La unión de la cumbia con el euskera, en forma de villancico nunca se había realizado por estas latitudes. «En estas fechas importantes como son las navidades hemos tratado de unir ritmos e instrumentos de diferentes culturas con el fin de formar una sola familia y sentirnos unidos, tanto los que estamos lejos como los que estamos cerca de nuestros seres queridos». Pese a las diferentes culturas, el maridaje de instrumentos ha sido perfecto. «La calidad de los músicos es propia de maestros y han aportado muchísimo, y quiero agradecérselo de verdad»