Powered By Blogger

ONGI ETORRI GURE BLOGERA

16 abr 2012

GUSTOKO DUZULA IRAKURTZEA ( baina oraindik ez zara konturatu) - SI QUE TE GUSTA LEER (pero igual no lo sabes)

claro que me gusta leer No, no me gusta leer 
claro que me gusta leer No, no me gusta leer
claro que me gusta leer No, no me gusta leer
http://www.siquetegustaleer.org/?lang=esLa Secretaría de Estado de Cultura, en el marco del Plan de Fomento de la Lectura, ha lanzado en Internet la nueva campaña de comunicación y concienciación social a favor de la lectura dirigida a los jóvenes. Irabazleak


Laster jakingo duzu irabazleen izena.

http://www.siquetegustaleer.org/?lang=eu

Bajo el lema Sí que te gusta leer (pero igual no lo sabes) la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha impulsado una nueva campaña de comunicación, cuya intención es reforzar los hábitos lectores de los jóvenes de 14 a 18 años. Gehiago irakurri.



Para ello, esta iniciativa se sirve de un mensaje positivo tanto en su forma, a la que ha dado una estética juvenil, como en su fondo. La idea se basa en recordar a los jóvenes de esas edades que leen más de lo que creen, especialmente cuando utilizan las nuevas tecnologías. La campaña, desarrollada por la empresa adjudicataria Media Planning Group, se basa en formatos publicitarios en Internet, que se refuerzan con el microsite http://www.siquetegustaleer.org/

En este espacio virtual los jóvenes encontrarán múltiples enlaces a portales, bibliotecas virtuales y blogs de su interés,
además de un juego basado en la lectura en el que el usuario elige los pasos de una aventura y con el que pueden ganar un e-Reader.
El objetivo es presentar la lectura a los jóvenes, en cualquiera de sus posibles soportes, de una forma atractiva. Se trata de reflejar que la lectura hace que el joven acceda a más conocimientos, lo que implica saber más, y saber más sobre cualquier tema que inquieta a la juventud y que el conocimiento posibilita desarrollar la imaginación, haciendo más cosas y haciéndolas mejor. Igualmente, la campaña presenta la lectura como una atractiva alternativa de ocio.
La campaña tiene una duración de 3 meses (desde el 2 de enero al 2 de abril de 2012) y si bien hasta el momento, los resultados de los estudios parciales de la campaña en Internet parece que están siendo muy positivos, habrá que esperar al estudio post-test de la campaña cuando esta finalice para conocer el alcance real desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo. Hasta el momento, el microsite www.siquetegustaleer.org cuenta ya con más de 40.000 usuarios únicos registrados.
En el mes de diciembre de 2011, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adjudicó a la empresa Media Planning Group (MPG) la realización de la nueva campaña de comunicación y concienciación social a favor de la lectura, que se inserta en Internet y va dirigida a los jóvenes de 14 a 18 años.
MPG - Media Contacts, con el apoyo de Mobext, ha sido la agencia encargada de gestionar la campaña. La estrategia creativa ha sido desarrollada por Archibald Ingall Stretton, agencia creativa del mismo grupo, quien ha puesto en marcha un microsite y diferentes piezas creativas de apoyo a la campaña: carteles y banners con presencia en las principales redes sociales (Facebook y Tuenti, http://www.tuenti.com/#m=Page&func=index&page_key=3_0_1810879 ).
Desde el año 2001 en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se vienen desarrollando un conjunto de acciones que conforman el Plan de Fomento de la Lectura, cuyo objetivo último es lograr que los índices de lectura en España converjan con los de otros países de nuestro entorno.
Desde el principio se tuvo la convicción de que esta labor de fomento de la lectura debía de realizarse a través de los numerosos agentes sociales y en los diferentes ámbitos de la sociedad. Partiendo de que la tarea fundamental de los mediadores tradicionales de la animación a la lectura como son la familia, la escuela, y la biblioteca, no se debía olvidar la importancia de la toma de conciencia social a favor de la lectura y donde el conjunto de la sociedad se implicara directamente.
Por ello se buscó la colaboración entre el sector del libro, el mundo educativo, las entidades con y sin ánimo de lucro, las otras Administraciones y Departamentos, y, por supuesto, también con los medios de comunicación que debían adquirir una gran relevancia en su promoción.
Desde la primera etapa, el Plan de Fomento de la Lectura ha tenido por objetivo llamar la atención sobre los hábitos de lectura de los más jóvenes, bien directamente o a través de la concienciación de sus padres. Desde el año 2008 se ha dirigido el mensaje de la campaña de animación a la lectura a los jóvenes entre los 14 y los 24 años, en los que los hábitos lectores pueden pasar por una fase crítica, en pleno desarrollo personal y educativo. Por otra parte, desde el Ministerio se consideró prioritario fomentar este hábito en el contexto de un uso generalizado y masivo de las nuevas tecnologías, que exige una actitud más crítica y activa.
Si en los primeros años fueron los medios de comunicación más tradicionales, TV, radio y cine, los más adecuados para el Plan, actualmente se considera un buen momento para desarrollar la campaña a través de unos medios más afines a los jóvenes como son Internet y las redes sociales.