Powered By Blogger

ONGI ETORRI GURE BLOGERA

13 feb 2012

GAUEZ ATERATZEKO ARGAZKIAK- LEHIAKETA 2012

FLASHA

Orokorrean gauez ateratzeko argazkiak flasha erabiltzen dugu  baina emaitzak
Ez dira onak izaten kasu guztietan.Gauez dagoen argia erabilita ( semaforoak,
farolak,ilargia,kartelak,kotxeak… argazkiko protagonistak bihurtzen ba ditugu) argazkiak hobetu daitezke. Baina batzuetan baldin eta zer kamara mota daukagun eta argi gutxi dagoenean  bere erabilpena ezinbestekoa izango da lehenengo planoak argitu ahal izateko.

TRIPODEA
Gauez dagoen argia  ez da nahikoa izaten argazkiak ateratzeko, argi gehiago be-
har dugu eta. Argazki kamara digitaletan eskuz erara ateratzeko argazkiak edo
gauez ateratzeko posizioa aukeratu beharko dugu eta horretarako tripodea erabil-
tzea ezinbezteko da ez badugu nahi argazkia mugitua ateratzea. Eskuz erara egi-
teko argazkia exposizioa aukeratuko dugu f8 eta 4 segundutan argazkia aterako
da.kontrolatu emaitza eta jarraitu ikertzen .



ISO SENSIBILITATEA 
Sensibitate gehiago dauzkaten pelikulak zarata edo definizio falta nabarituko da argazkietan baina argi gutxi dagoenean aukera ematen digute argazkiak ateratzeko . ISO edo sensibilitate gutxiko pelikulak erabiliz gero exposizioko denbora haundiago izango da ,denbora luze batez behar dugun argia lortu ahal izateko eta argazkia ateratzeko.

F ZENBAKIAK f-zenbakia edo diafragma zenbakia gutxitu

 f2,f2,8 edo f4 edo f5,6 f2 txikiena izanik                          
zenbakia zenbat eta txikiagoa izan argi gehiago sartuko da

Zarata edo definizio gutxi ekiditzeko ISO edo sensibilitate txikikoa pelikula
erabili behar da.
Argi gehiago sartzen bada

    
 abiadura azkarra erabiliko dugu mugimendua izoztutzeko

      

ORDU URDINA-LA HORA AZUL EDO ORDU MAGIKOA
Eguzkia desagertu baino lehen ,ordu erdi baino lehenago ,momenturik aproposena da argazkiak ateratzeko, argia kolorez aldatzen dijoa eta fondo ezin hobeak lor daitezke . Eguzkia desagertu ezkero (ordu erdi geroago )aprobetzatuko dugu ere emaitza bera lortzeko.
        Wolfgang Staudt - La hora azul  

ARGIAREN BIDEZ EGINDAKO ESTELAK
 lt 01    lt 12

EKAITZAK ETA SU ARTIFIZIALAK
Momentu onak dira ere gauez ateratzeko argazkiak.
       

ISLADAK ETA ARGIAREN KONTRA ATERATAKO ARGAZKIAK
    

LIGTH PAINTING
El light-painting es una técnica de fotografía, mediante la que se pueden obtener dibujos echos en el aire con luces.

La técnica es muy sencilla, aunque como todo, hacerlo muy bien requiere muuuucho esfuerzo y saber hacer. Consiste en poner la cámara apoyada o en un tripode, con un tiempo elevado de obturación. Mientras el obturador está abierto, mediante una luz, o varias, hacemos dibujos en el aire. Hay gente que llega mucho más allá y mediante montones de fotos realizadas con esta técnica consiguen montar cortos o videos .
Se requiere una cámara que tenga control manual de la abertura del diafragma, el tiempo de exposición, la sensibilidad ISO y el enfoque del lente.

Lo que requieres es que el diafragma permanezca abierto el tiempo suficiente para que hagas lo que deseas con una luz y que su abertura sea lo suficientemente pequeña para que entre poca luz ambiente y se mantenga la apariencia de un ambiente nocturno. El control de la distancia a que queda enfocado el lente es para que aparezca nítido el sujeto de la foto.
                                           
                                          COMO HACER LIGHT PAINTING

COMO HACER FOTOS DE NOCHE

- Fuente de luz


Se pueden usar luces de bengala, lámparas de mano, encendedores, velas, la luz de la pantalla de un celular o iphone
- Luz ambiente
Se requiere que sea baja.
- Puede ser en exteriores de noche o en la tarde cuando el sol esté bajo el horizonte.
- Puede ser en el interior de una habitación. No se requiere que esté en oscuridad completa, de hecho conviene que entre un poco de luz para dar idea del lugar o del ambiente

¿Cómo se hace?
- Se elige el lugar. Si es en interiores se apaga la luz para observar por donde entra la luz a la habitación y se abren o cierran puertas y ventanas hasta obtener la iluminación que da su toque al ambiente.
- Se configura la cámara para un tiempo de exposición entre 10 y 30 segundos
- Se hacen pruebas abriendo o cerrando la abertura del diafragma hasta lograr que el ambiente aparezca oscuro, pero no completamente. Esta exposición luego hay que ajustarla con la luz con la que se hace el light painting
- Se coloca la cámara sobre una superficie estable o un tripode. En interiores se prende la luz para hacer esto con calma, al igual que selecionar el encuadre y enfocar la cámara.
- Se encuadra el area que deseas que aparezca en la imagen
- Se enfoca al punto donde estará el sujeto de la foto. Se hace de manera aproximada o se coloca algo en ese lugar para poder enfocar la cámara.
- Si tienes control inalámbrico de la cámara, lo activas
Si no, configura la cámara para que tenga disparo retardado (usualmente la cámara espera 2 o 10 segundos) o considera en la toma el tiempo que te lleva disparar la cámara y colocarte en el lugar donde harás la toma

- Se hacen pruebas

La idea es determinar si el tiempo de exposición alcanza para lo que se desea hacer (escribir un texto, iluminar algo) y si hay que abrir o cerrar el diafragma o cambiar la sensibilidad ISO para balancear la luz ambiente con la de la fuente de luz

- Si se ilumina algo debe tenerse cuidado de que la fuente de luz no apunte a la cámara o sino quedará registrada su presencia. Si se hace un texto, la luz debe apuntar a la cámara.

- Se hacen las tomas fotográficas una vez que se han determinado cuales son los valores con que queda configurada la cámara.