Ray Bradbury hil da,zientzia-fikziozko idazle garratzitsuenetako bat
SINOPSIA
Liburu honetako protagonista, Guy Montag,
suhiltzailea da. 451 zenbakiko kaskoa buruan, letoizko mangera-muturra
ukabiletan, liburuak erretzea da bere lana, bere behar kuttuna. Izan ere, Montag
bizi den herrialdean debekatua dago irakurtzea. Irakurtzeak pentsatzea
dakarrelako eta pentsatzeak zoriontasunik eza. Eta zoriontsua izatea derrigorrezkoa da. Dena aldatuko da, ostera familia antisocial bateko kide den
Clarisse gaztea ezagutzen duenean. Harreman berriak inarrosirik, erre beharreko
liburuak ezkutatu eta irakurtzeari ekingo dio suhiltzaileak. Macartismo garaian
idatzia eta orduan sortu berria zen Playboy aldizkarian atalka argitaratua, XX.
Mendeko distopiarik ezagunetakoa da Fahrenheit 451, alineatzen doan gizartea
esnatzeko aldarri sutsua.Iturria Elkar
Los Angelesen hil da Ray Bradbury idazlea, 91 urterekin. Zientzia-fikzioko literaturan idazle garrantzitsua izan
da, besteak beste Fahrenheit 451 eta Marteko kronikak bezalako
liburuei esker. Euskaraz irakur daiteke Fahrenheit 451, Txalapa
rtak
2010. Nagore Tolosak itzulita.
FAHRENHEIT 451 FILMAren trailerra
GEHIAGO IRAKURRI. 12 consejos de Ray Bradbury para escribir bien
12 consejos de Ray Bradbury para escribir bien
Ray Bradbury
es
era un grande de la literatura. Este escritor norteamericano se hizo conocido por escribir cuentos y novelas de ciencia ficción que ademas, incluían muchas similitudes con la realidad y dejaban entrever su pensamiento con respecto comportamiento de los hombres. Sus obras más famosas son “Cronicas marcianas” y “Farenheit 451″ , y es gracias a ambas se ganó la admiración de una gran porción de lectores alrededor del mundo.
es
era un grande de la literatura. Este escritor norteamericano se hizo conocido por escribir cuentos y novelas de ciencia ficción que ademas, incluían muchas similitudes con la realidad y dejaban entrever su pensamiento con respecto comportamiento de los hombres. Sus obras más famosas son “Cronicas marcianas” y “Farenheit 451″ , y es gracias a ambas se ganó la admiración de una gran porción de lectores alrededor del mundo.
2001 , Bradbury presentó en una universidad 12 consejos para los jóvenes
escritores y hemos realizado una traducción para ver si, en una de esas, te
animas a escribir.
Así reza el gran Ray:
- No empieces escribiendo novelas: Toman mucho tiempo. Empieza tu vida de escritor creando una serie de historias cortas, hasta una por semana. Tomate un año para hacerlo; es simplemente imposible escribir 52 malas historias cortas seguidas. Bradbury esperó hasta tener 30 años para escribir su primera novela, “Farenheit 451″. ¿Valió la pena o no?
-
- Puedes amarlos, pero no puedes ser ellos: Ten esto en cuenta cuando intentes , consciente o inconscientemente , imitar a tus autores favoritos al momento de escribir.
- Examina historias cortas de calidad: Él sugiere Roald Dahl, Guy de Maupassant, y los menos conocidos Nigel Kneale y John Collier.
- Llena tu cabeza: Para acumular los cimientos intelectuales de tus futuras metáforas, haz un pequeño curso de lectura antes de dormir: lee una historia corta, un poema y un ensayo. Los ensayos deben venir de una diversidad de campos como la arqueología, zoología, biología, filosofía, politica y literatura. Al final de cientos de noches tendrás la cabeza llenísima.
- Deshazte de los amigos que no creen en ti: ¿Se burlan de tus ambiciones como escritor? Bradbury sugiere que los “despidas”.
- Vive en la biblioteca. No vivas en tu maldito computador. Ray Bradbury puede no haberse graduado de la universidad, pero su apetito insaciable por leer le permitió ”graduarse de la biblioteca” a los 28 años.
- Enamórate de las películas. Preferentemente las viejas.
- Escribe con alegría. En su mente, “escribir no es un asunto serio.” Si una historia se empieza a sentir como un trabajo, táchala y empieza una que no se parezca. “Quiero que envidien mi alegría” dice Bradbury.
- No planees hacer dinero. El y su esposa-quién tomo un voto de pobreza al casarse- llegaron a los 37 antes de poder costear un auto.
- Anota 10 cosas que ames y 10 cosas que odies. Después escribe sobre lo primero, y “mata” lo segundo — también escribiendo sobre ello. Haz lo mismo con tus temores.
- Sólo tienes que escribir cualquier cosa que tengas en la cabeza. El escritor recomienda ”la asociación de palabras” para romper los bloqueos creativos, ya que ”no sabes lo que hay en ti hasta que lo pruebas.”
- Recuerda, con la escritura, lo que estás buscando es sólo una persona que venga y te diga “Amo lo que haces” .O, si eso falla, estás buscando a alguien que te diga “no estás loco como la gente dice”.FUENTE JUVENOIDE