4 oct. 2010

XX. Mendeko Literatura






XX. mendeko literaturako taldean 15 ikasle gaude eta gai honekin lotuta, ikasgaia hasteko, Gabriel García Márquez idazle kolonbiarra aukeratu dugu. Talde ezberdinetan banatu gara eta bakoitzak obra ezberdin bat aukeratu dugu: "Cien años de soledad", " Crónicas de una muerte anunciada", "El coronel no tiene quien le escriba" eta "Los funerales de la Mama Grande". Honetaz aparte idazle honen nobela ospetsuaren "El amor en los tiempos del cólera" filmea ikusi dugu. Filme honetan Javier Bardem aktore espainiar ezagunak parte hartzen du protagonista moduan. Filme honek Shakiraren kolaborazioa izan du filmearen abestietan.



http://www.youtube.com/watch?v=HI6SbFqPK8U&feature=fvw


El amor en los tiempos del cólera


El tema pricipal de la obra es el amor y en este caso concreto,difícil de conseguir.Como tema secundario tenemos la autoridad que tiene su padre(el de Fermina) sobre ella y que le impide expresar lo que quiere y siente hacia Florentino Ariza.


Hay tres personajes principales:

Fermina: Es sumisa,infeliz.A pesar de estar enamorada de Florentino decide renunciar a él para no enfrentarse a su padre.Es un claro reflejo de la socieda de la época (principio del S.XX)en la que se manifiesta la superioridad del hombre frente a la mujer.


Florentino: Recurre al sexo con otras mujeres para olvidar a Fermina, que es el amor de su vida. El amor que siente por Fermina es lo que le hace salir adelante en el trabajo y en otros aspectos de su vida. El pensar que alguna vez va a poder estar con ella es lo que le mantiene relativamente felíz. Tiene la esperanza de que algún día su amor va a ser correspondido.


Dr.Juvenal Urbino: El suyo era un matrimonio de conveniencia. Ninguno de los dos era realmente felíz,simplemente se dejan llevar por la rutina diaria.


"Me he mantenido virgen para tí"-> es una frase que nos ha llamado mucho la atención. Con esta frase hemos interpretado que a pesar de que ha mantenido muchas relaciones sexuales, no se ha enamorado realmente de ninguna otra mujer.


Una vez de haber fallecido su marido, Fermina se entrega a Florentino con mucha facilidad. La razón de esto es que en el fondo saben que estan hechos el uno para el otro, ya que a pesar de que han trascurrido nada menos que 50 años aproximadamente, ese sentimiento de amor perdura vivo en sus corazones.


Una de las preguntas que nos hemos planteado es si podríamos trasladar el contenido de la película a la época actual, y la conclusión a la que hemos llegado es que creemos que es una situación muy especial, que pocas veces ocurre en la vida real.


En general es una película que nos ha gustado, pero si que hemos constatado que es un tema que atrae más a las mujeres, ya que a los dos únicos chicos del grupo no les ha gustado. Lo que nos hace pensar que en general el tema del amor interesa más a las mujeres que a los hombres.




XX.mendeko literaturako ikasleak.